Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

ESTANQUES.net | 29 November 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Plantas para estanques

Plantas para estanques

En los estanques podemos disfrutar de un amplio grupo de plantas que dificilmente se pueden encontrar en otro lugar.

No es dificil poner en marcha un jardín acuático. El problema más frecuente es decidir lo que más conviene, aunque hoy en día los centros de jardinería disponen de una amplia gama de productos como los de la firma Oase con los que construir nuestro jardín acuático de una forma rápida, sencilla y con garantíuas de éxito, ya que Oase ofrece al mercado una amplia gama de cubetas prefabricadas, bombas, filtros, luces, objetos decorativos y productos para tener siempre en perfectas condiciones el agua.

Desde el año 1225 antes de Jesucristo, se cita que Ramses III se hacía construir lagunas para mantener en ellas distintas especies de plantas. Tambien hay documentos que hablan sobre este mismo tema y los Incas con una antiguedad superior a los 2.500 años. También se pueden citar las grandes obras maestras que en este campo han efectuado en Japón y China. El hombre siempre ha querido rodearse de cosas bellas y las plantas acuáticas ofrecen un amplio abanico de posibilidades en este sentido.

Plantas en el estanque

No podemos pretender tener un estanque como un elemento totalmente diferenciado del resto del jardín, sino que este, debe ser un elemento armonioso más del conjunto, debe estar integrado en el jardín en todo su contexto, sobre todo para permitir al usuario disponer y disfrutar de un grupo de plantas que sin un medio acuático le sería imposible mantener. Vamos ahora a introducirnos de forma superficial, pero orientativa, en las plantas que intervienen dentro de esta modalidad de jardín.

Existen tres grandes grupos dentro de la oferta de este tipo de plantas y se clasifican según su ubicación en el estanque como:
- Plantas de rivera o margen.
- Plantas profundas.
- Plantas flotantes.

Existe un cuarto grupo como son las plantas sumergidas. Este grupo digamos que su marco de utilización está mucho más indicado para acuarios y en él se incluyen especies que no son propiamente acuáticas, pero que por su característica varietal y su dureza soportan perfectamente largos períodos sumergidas bajo el agua, como por ejemplo el Ficus repens, Dracaena sp., Syngonium, Spatiphillum…).

Plantas en el estanque

Volviendo a los tres primeros grupos, a la hora de disponerse a la elección de las especies a plantar, se puede decir que el trabajo más duro ya ha concluido, puesto que el estanque está terminado. ¿Qué especies en concreto debemos poner? Estas irán en función de diversos factores como:
· ¿Habrá peces o no en el estanque?
· Dimensiones y profundidad del estanque.
· ¿Existen juegos de agua en el estanque?
· ¿De cuántas horas de sol dispone nuestro estanque?

Una de las cosas que debemos evitar es que se coloquen tantas especies en nuestro estanque, que este se convierta en un jardín botánico. Es importante que el estanque disponga de espacios libres.

Un elemento ornamental muy atractivo en el jardín siempre han sido las formas de las hojas. En el caso de las plantas acuáticas, este aspecto adquiere mayor relevancia… su color, su forma, su porte. Es en el estanque, más que en ningún otro lugar del jardín, es donde las formas son importantes, ya que no sólo es su impacto visual inmediato lo que realza el cuadro, sino también sus reflejos. De ahí que sea un aspecto importante el decidir esta o aquella especie.

Estanque con plantas acuáticas

Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber que existe un importante grupo de plantas acuáticas consideradas ‘oxigenadoras’ que poseen la clave del equilibrio natural del estanque. Son poco atractivas pero necesarias, por lo que no hay que escatimar en el número a implantar, ya que además de producir oxígeno para los animales del estanque, reducen notablemente los niveles de sales disueltos en el agua con motivo de su nutrición, evitando al mismo tiempo la proliferación de vegetales inferiores.

A continuación daremos un listado de especies según los grupos que definimos anteriormente por su ubicación en el estanque:

Plantas de rivera o margen
Achorus calamus
Calas
Caltha palustris
Cyperus alternifolius
Cyperus papyrus
Equisetum arvense
Glyceria variegata
Iris pseudoachorus
Iris sibirica
Juncos glauca
Juncos inflexus
Juncus maritimus
Juncus acutus
Lythrum salicaria
Mentha acuática
Misolis palustris
Pontederia cordata
Pontederia lanceolata
Schoenoplectus lacustris
Scirpus cebreinus
Scirpus lacustris
Thalia dealbata
Tipha
Tipha mínima
Tipha latifolia
Veronica vegabunda

Plantas flotantes
Jacinto de agua
Pistia (lechuga de agua)
Salvinia natans (helecho de agua)
Stratoides aloides
Hydrocharis morsus-ranae

Plantas de aguas profundas
Nimphaea alba blanca
Nimphaea gladstoniana
Nimphaea odorata alba blanca
Nimphaea chromatella
Nimphaea gladstoniana amarilla
Nimphaea vill. benetti amarilla
Nimphaea carnea rosa
Nimphaea rose arey rosa
Nimphaea atraction roja
Nimphaea laydekeri rosea roja
Nimphaea stellata roja

Plantas oxigenadoras
Cerarophyllum demersum
Elodea canadiense
Elodea crispus
Myriophyllum verticillatum
Myriophyllum aquaticum
Vallisneria gigantea
Vallisneria normal
Vallisneria tortifolia

Comentar