Materiales para construir elementos acuáticos, estanques, jardines acuáticos existen muchos. Antes los materiales por excelencia para impermeabilizar eran la arcilla y el cemento. Hoy en día la introducción de lonas o láminas fabricadas en una amplia gama de materiales, como PVC, polietileno, caucho… ha revolucionado la construcción de estanques.
Un método sencillo para la construcción de un estanque o jardín acuático son las cubetas prefabricadas de fibra de vidrio, plástico o materiales compuestos, si bien no brindan toda la flexibilidad de diseño que se consigue con las lonas o láminas.
Las lonas o láminas se usan para cubrir una excavación con la forma deseada. En muchos casos, corren el peligro de rasgarse, sobre todo en terrenos pedregosos, de modo que conviene colocarlas sobre una capa protectora. Normalmente, se usa un material textil fabricado para este fin.
Para la creación de arroyuelos, la lona o lámina permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, controlando muy bien los niveles. También las curvas también son más fáciles de solucionar con una lona o lámina flexible.
Lo mismo sirven a la hora de crear cascadas. Si bien los elementos prefabricados son plenamente impermeables, son fáciles de usar y proporcionan un caudal estable. Disimulados y adornados con rocas y plantas quedan muy bien integrados en un entorno natural. Estos módulos prefabricados son ideales para cascadas pequeñas. Para las de mayor tamaño conviene usar lona o láminas e integrarlo en el entorno al igual que las cubetas con plantas y piedras. Hay que tener en cuenta que para formar cascadas con lona es bastante difícil, sobre todo porque el agua puede desbordarse. Para conseguir un aspecto natural, hace falta mucho cuidado con la disposición de los niveles y la colocación de las piedras.
Más información en la construcción de estanques en:
- Láminas para estanques
- Estanques prefabricados o cubetas para estanques.
- Construcción de un estanque con lámina.
- Construcción de un estanque con cubeta.
- Estanques “Basin” de PE, muy sencillos de realizar.
- Fieltro protector para estanques.
- Lámina para estanques con piedras.
- Lámina para estanque “SwimFol”.
- Lámina para estanque ‘Alfafol’.