Lámparas, luminarias, luces, iluminación… podría no sonar lógico asociar agua a la luz eléctrica a la hora de plantear la iluminación del estanque o del jardín acuático, pero pueden de hecho, convivir en armonía. La luz no solamente realza los objetos de la orilla o las plantas, también puede utilizarse dentro del estanque. Estas deben estar homologadas para poderlas situar en cualquier parte; las luces sumergidas son especialmente impactantes.
Normalmente casi toda la iluminación de los jardines procede de la instalación eléctrica de las casas, aunque la energía solar cobra cada vez más relevancia. Su eficacia depende en gran medida de la ubicación geográfica y de la luz solar que reciba el jardín. Algunos fabricantes, como Oase, dispone de lámparas con energía solar:
— Lámparas con energía solar, Lunaqua solar LED
Se trata del proyector LED de corriente continua de 12 V, con diodos de luz blanca que consiguen extraordinarios acentos lumínicos en el jardín, pudiéndose utilizar tanto en la superficie del agua como sumergido.
La iluminación además de destacar elementos estáticos, puede usarse para iluminar desde abajo el chorro de una fuente. Se puede utilizar luz blanca, colores contrastados con lentes de colores, que no tienen el por qué ser estáticas ya que se puede colocar debajo un disco giratorio con diversas lentes para producir juegos de luces.
La iluminación nocturna dentro y fuera del agua crea un efecto mágico de sombras y reflejos que transforma el estanque. La luz también sirve para realzar el movimiento del agua. Uno de los usos más espectaculares de las luces se produce en las fuentes decorativas, desde abajo bien colocada la iluminación da un extraordinario toque de monumentalidad.
La firma Oase dispone de tan amplia gama productos como de nombres podemos dar a las lámparas, luminarias, luces, iluminación, etc. para la decoración de nuestro estanque o jardín acuático, y los podemos consultar en ‘Iluminacion en el exterior del estanque’ e ‘Iluminación en el interior del estanque’.
Curiosidades:
Una de las ventajas que puede proporcionarnos la iluminación además de la decoración, es el alimento. Sí, suena raro, pero cuando hay luz en el estanque, los insectos que normalmente hay en el jardín se sienten atraidos y se dirigen a las luces y casi siempre tocan el agua quedando atrapados. Es entonces en el caso de haber peces en nuestro estanque cuando estos gustosos van a su rescate y se los comen: alimentación más natural imposible.